foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
.

Colegio Héroes de Atacama

Desde 1999 Formando Emprendedores

PORTAL APODERADOS

Ley de Alimentación Saludable

BIBLIOTECA VIRTUAL

 PINCHA SOBRE LA IMAGEN 
PARA ACCEDER AL MATERIAL
COMPLEMENTARIO

PROTOCOLO   COVID-19

 

Ante la alerta levantada por el Estado, en relación al avance de la declarada Pandemia por el Virus COVID-19, nuestro Colegio aplicará con todos los funcionarios, in extenso este Protocolo, extractado del Protocolo Nº2 emitido por el MINSAL.

FUNDAMENTOS  LEGALES :

               a  Código Sanitario. Artículo 22º: Será responsabilidad de la autoridad sanitaria el aislamiento de toda persona que padezca una enfermedad de declaración obligatoria, la cual de preferencia y especialmente en caso de amenaza de epidemia o insuficiencia del aislamiento en domicilio, deberá ser internada en un establecimiento hospitalario u otro local especial para este fin.                                  

b.        Decreto N ̊ 4 sobre Alerta Sanitaria por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por brote de 2019 – COVID-19 del 8 de febrero de 2020:

c.        Artículo 3º numeral 17: Otorga a las Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud la facultad de suspender las clases en establecimientos educaciones y las actividades masivas en lugares cerrados.

d.        Artículo 3º numeral 27: Realizar acciones educativas en colegios y universidades para informar a los y las estudiantes, profesores y personal general de las medidas que se deben adoptar para evitar el contagio en establecimientos educacionales. 

ACCIONES A SEGUIR EN NUESTRO COLEGIO : 

1.        Comprobar que hay agua limpia y jabón disponible para su uso, en todos los baños, al alcance de los estudiantes y funcionarios durante el transcurso de cada jornada

2.        Hacer Recomendar rutinas de lavado de manos cada 2-3 horas, para el 100% de los funcionarios  y el alumnado.  Después de almuerzo es fundamental que se realice una de ellas.

3.        Se Suspenden todo tipo de acto masivo, tales como actos de bienvenida, coloquios, eventos deportivos, reuniones de apoderados, entre otros.

4.        Limpiar y desinfectar con frecuencia todas las superficies de trabajo diario, especialmente aquellas que las personas tocan frecuentemente (barandas, Chapas de las puertas, escritorios, entre otros).

5.        Mantener dispositivos de  Alcohol Gel a disposición de los apoderados y visitas que ingresen al colegio, tanto en la portería como en la diferentes dependencias del Colegio.

6.        Ventilar, al menos 4 veces al día, cada una de las salas de clases, laboratorios y espacios cerrados; siempre y cuando el clima lo permita.

7.        Colgar carteles o afiches respecto de las acciones y procedimientos para promover las rutinas de prevención en distintos espacios del establecimiento.

8.        Eliminar y desechar a diario la basura de todas las unidades o áreas  del colegio.

9.        Se Recomienda evitar los saludos entre personas que impliquen besos, abrazos y contacto físico, reemplazándolos por rutinas de saludo a distancia.

10.     Explicar, informar y reflexionar con sus estudiantes, en qué consiste el virus y cuáles son las medidas preventivas del colegio.

11.     Informar, junto a los docentes y asistentes de la educación, en qué consiste el virus y las medidas de prevención para su contagio a los padres y apoderados.

12.     Los directivos y docentes deberán reorganizar sus estrategias de reunión y de enseñanza y aprendizaje, promoviendo el trabajo individual, asegurando que los estudiantes no compartan materiales ni utensilios.

13.     Evitar aglomeraciones en los kioscos, bibliotecas, pasillos, entradas y salidas del establecimiento.

14.     Los estudiantes deben colaborar limpiando sus escritorios, perillas de las puertas, pantallas y otras superficies de alto contacto, promoviendo lo mismo en sus hogares.

15.     En caso que algún alumno(a), se contagie con COVID-19, nuestro Colegio, de acuerdo a nuestros protocolos seguirá entregando sus prestaciones de Servicios Educacionales, manteniendo continuidad académica vía plataforma Moodle online para que los estudiantes puedan utilizar nuestras aulas virtuales, sin retrasar sus actividades académicas.

16.     Ante la menor sospecha de contagio, comunicarse inmediatamente con SSA y Mineduc, dando a conocer la situación. 

EN CASO DE SOSPECHA DE CONTAGIO :

1.        Si un miembro de nuestro Colegio tiene un familiar directo con caso confirmado de COVID-19, debe permanecer en aislamiento por 14 días, tal como lo indica el protocolo sanitario.

2.        Si un estudiante se confirma como caso de COVID-19, habiendo asistido a nuestro Colegio, se debe aislar a todos los miembros de la comunidad educativa con quién tuvo contacto, en coordinación con la autoridad sanitaria, por 14 días desde la fecha de inicio de los síntomas.

3.        Si un estudiante se confirma como caso de COVID-19, habiendo asistido a clases, se debe aislar a todos los miembros de nuestra comunidad educativa con quien estuvo en contacto, en coordinación con la autoridad sanitaria, por 14 día desde la fecha de inicio de los síntomas.

4.        Si un Docente o Asistente de la Educación que haya tenido contacto con alumnos en aulas, pasillos o patios, se confirma como caso de COVID-19, se suspenderán las clases presenciales por completo, por 14 días desde la fecha de inicio de los síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria. 

TRABAJO ONLINE :

De acuerdo al Documento “ORIENTACIONES MINEDUC COVID-19” emanada desde el Ministerio de Educación, que fija las directrices a seguir en esta emergencia sanitaria, nuestro Colegio proveerá a todo nuestro alumnado los materiales didácticos para que exista continuidad en sus estudios a través de nuestra Plataforma Moodle pudiendo contar con el siguiente material: Tutoriales, Guías Metodológicas, Cuestionarios, Foros, Chat en línea, Ejercicios de auto aprendizaje, módulos de consultas al Docente, Glosarios, Información al Apoderado.

A su vez, en nuestra página Web: www.heroesdeatacama.cl  se agregaron los link propuestos por Mineduc, como aprendizaje remoto para el alumnado.   

PROGRAMA DE VACUNACIÓN :

La vacunación para los alumnos de 1º a 5º año básico y para todos los funcionarios está programada por el Cesfam Manuel Rodríguez para el día Lunes 06 de Abril, cualquier cambio o modificación  será dado a conocer por nuestras plataformas. 

OTROS :

Ante cualquier duda, consulta, inquietud están disponible para la comunidad los siguientes correos electrónicos:  1.- This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  y  2.- This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

VIGENCIA :

Este protocolo tendrá vigencia hasta que lo determine la Autoridad Sanitaria y la Autoridad Educacional.

 
 
 
 
 

          Facebook Oficial 

 
 
           PEQUEÑOS HÈROES

           
 CANAL DE YOUTUBE

  CANAL DE YOUTUBE

 

  

 

Colegio Héroes de Atacama

Los Carrera 2531

Fono 2541340 contacto@heroesdeatacama.cl